EL ATRIBUTO DE LA COMPRENSIÓN

“En los seres humanos”


Muy pocas personas están formadas para, “el amor, el respeto, la consideración y la comprensión. La comprensión es entendimiento y es paciencia, es escuchar, sin sentirse ofendido maltratado y, los más importante, sin sufrir daño.

La comprensión y/o tolerancia, nos es otra cosa que la capacidad de aceptar con respeto ideas, conceptos y opiniones distintas de las propias.

Entre los temas más complejos están: la política, la religión, el narcisismo, y el desarrollo de las políticas públicas, principalmente cuando se tocan nuevos conceptos o que requieran cambios, de igual forma donde se manejan generalmente intereses personales, pero sobre todo cuando no se quiere entender que debe ser una apuesta en marcha de beneficio social y/o colectivo.

Cuando desconocemos la tolerancia en nuestro diario vivir, nos olvidamos del respeto, de la ternura, de la amistad, de nuestro trabajo en colectivo y del amor…porque el amor es el arte de la vida y la vida es el arte del amor; se nos nubla el pensamiento, el raciocinio desaparece y la inteligencia no existe, y solo se piensa en guerra, en violencia….. que distinto cuando anteponemos a esos malos hábitos, el respeto y la benevolencia para con todos.       

Cuando hay respeto, consideración comprensión y gallardía, la felicidad y el liderazgo surgen de lo más profundo del ser, manifestándose en todo su esplendor las virtudes más inimaginables de cada uno de nosotros.  

Las personas no tolerantes, son sujetos dados a molestarse por todo, negativizan las cosas, mantienen un delirio de persecución permanente y consideran que todos les quieren hacer daño, las criticas siempre las acompañan de calumnias, ultrajes y la vociferación en tonos discretos son su permanente discurrir, razones por los cuales viven un falso concepto de la vida, de los bienes, la amistad, la naturaleza y lo  más preciado del ser humano, el amor, sus extremos son tan impredecibles que incluso suelen no soportarse a sí mismos, mantienen un permanente encierro interior  y siempre pretenden manipular a sus semejantes, al igual consideran que deben tener siempre la última palabra.

. Cuando somos tolerantes, avizoramos permanentemente la felicidad, porque el ser está cambiando, progresando constantemente, hechos por la cual ni siquiera piensa en descender o pasar esa línea invisible por debajo de la ética y/o la moral, la comprensión es el margen que existe entre un tóxico y un elixir para la vida.

Cuando manejamos como base fundamental de nuestra existencia la comprensión, no nos da cabida para envenenar nuestro diario vivir con pensamientos, creencias, conceptos ni actos de otros.

Cuando falta la comprensión y la benevolencia, para una convivencia sana y armónica, es porque equivocadamente nos creemos únicos en el planeta, éstos equivocados actos nos llevan al desconocimiento de reconocer   los derechos que tienen nuestros semejantes de expresar sus ideas, criterios y conceptos, en un país que es democrático,pluralista, incluyente y participativo, ésta falta de condescendencia, forma seres tercos, intransigentes, dogmáticos y dominantes; estos hechos irracionales son causantes permanentes de conflictos, malos entendidos, disociación, tragedias y hasta de guerras.

"En la diversidad de pensamientos y experiencias, florece la sabiduría de la comprensión y la tolerancia."

Marco A Cañón Boavita.