FORO DE PERIODISMO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO POR LA PAZ.

 

LA IMPORTANCIA DEL PERIODISMO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO EN LA CONSTRUCCION DE PAIS.

Trabajando arduamente.

Con la mirada honesta y el oído atento los comunicadores comunitarios recorremos cada rincón de nuestra geografía, tejiendo voces silenciadas y renovando esperanzas de un país que, de a poco, quiere reencontrarse consigo mismo; es un sueño un querer un anhelo infinito, el pretender que luego de tantas luchas, trasnochos y sacrificios logremos alcanzar que nuestras voces sean escuchadas.

                                 Tejiendo Territorios, Palabra a Palabra

En las esquinas olvidadas sin esperanza alguna donde nuestros jóvenes ven pasar sin ilusión alguna sus más floridos días y en aquellos barrios que rara vez figuran en las primeras planas, a no ser por catástrofes, desgracias o por el desastroso actuar de algunos de sus habitantes, el periodismo comunitario y alternativo emerge como un canto de esperanza, reconocimiento y resistencia. Más allá de la inmediatez de los titulares y la velocidad vertiginosa de la agenda nacional, se abre paso una narrativa real, honesta y distinta. El periodista comunitario no sólo registra hechos, sino que los vive y los interpreta desde la piel misma de su comunidad. No se limita a "contar"; reconstruye realidades, moldea perspectivas y nutre el alma colectiva de quienes habitan su territorio.

Cada noticia, cada reportaje que surge en estos espacios, es un fragmento de historia que conecta las luchas individuales con el tejido colectivo. Es un eco que resuena en lomas distante de cada localidad, vereda, municipio que atraviesa montañas, que vibra en la ciudad y en el campo. El periodismo comunitario y alternativo no sólo informa, transforma, pues impulsa el derecho fundamental a ser escuchado, a comprender, y a cambiar la propia realidad. Razón suficiente para afirmar que el periodismo comunitario y alternativo, Informa – forma y apoya la educación, “eslogan de siempre, de la Revista ABC de la Salud.

¿Qué es la verdad, sino la voz de quienes claman?
¿Qué es la historia, sino las huellas de quienes pisan y sacrificados mueren en su misma tierra?

                                                    Los Rostros del Cambio.

                                                       Relato y Resistencia

Nuestro país marcado por la desigualdad, el olvido estatal, la violencia y la corrupción desbordada, las voces locales han sido, en muchos casos, los únicos faros de verdad para comunidades remotas o marginadas. Son los rostros de quienes hemos decidido resistir, de quienes vemos en cada palabra y cada imagen una oportunidad para cicatrizar, sanar y reconstruir, pero nunca olvidar.

Los periodistas comunitarios tenemos un papel fundamental en el proceso de paz y reconciliación de una nación, en su crecimiento y desarrollo. No sólo reportamos el conflicto, sino que participamos activamente en el diálogo y la construcción de un relato de paz. El periodismo alternativo desentraña la complejidad del dolor y la esperanza, tejiendo la narrativa de un país en busca de su redención.

                      Transformación y Sentido de Pertenencia  

El impacto del periodismo comunitario va más allá de la noticia; su verdadera riqueza radica en su capacidad de difundir y fortalecer el sentido de pertenencia. A través de historias cotidianas, este periodismo crea un lazo indisoluble entre los habitantes de un lugar y su identidad colectiva. Nuestros relatos deben plasmar las costumbres, los saberes, las luchas y las victorias que, a menudo, no encuentran lugar en los medios de alcance masivo o diferentes a nuestra misionalidad, compromiso y deber.

Este tipo de periodismo no sólo informa, sino que revitaliza la identidad. Es una resistencia legendaria y poética a la homogeneización de la información y una defensa del derecho a ser diferente. Cada noticia es una pieza única que desafía el olvido, una llamada de atención para que Colombia no se resigne a las narrativas hegemónicas y un recordatorio de que cada uno somos constructores y que cada voz cuenta.

Allí donde no llegan las cámaras,
donde el silencio parece ser cómplice y reinar,
allí están los ojos del periodista comunitario,
contando la verdad que muchos quieren ocultar o ignorar y no desean que se cuente.

                                          Desafíos y Esperanzas

No obstante, los desafíos son enormes. La falta de recursos, las amenazas y la precariedad son problemas diarios que enfrentamos los comunicadores sociales y alternativos. La concentración de medios y la presión de los grandes poderes económicos y políticos muchas veces actúan como barreras para el libre ejercicio de este periodismo. Sin embargo, es en medio de estas dificultades que el periodismo comunitario encuentra su mayor reto, su fortaleza y su verdadera razón de ser.

Nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la equidad nos impulsan a seguir adelante, abriendo espacios de participación y promoviendo la democratización de la información. Es un periodismo que se hace a pulso, con el corazón y la convicción de que un país mejor es posible.

            El Periodismo Comunitario en la Colombia del Siglo XXI

La Colombia actual necesita un periodismo comunitario y alternativo, fuerte e independiente  que esté a la altura de sus desafíos, retos y sacrificios. La construcción de un país más justo y equitativo demanda un periodismo que rompa los silencios, que derribe las barreras y que se atreva a contar la historia desde adentro. Un periodismo que, lejos de la indiferencia y la superficialidad, sea capaz de conectar a las personas con su realidad y fortalecer el tejido social.

El periodismo comunitario es mucho más que un medio de comunicación; es una forma de resistencia, un nuevo estilo de realizar periodismo social incidente papaz de generar cambios, una herramienta de construcción de paz y un motor de transformación. Es la voz de los pueblos, la historia de nuestras vidas, la promesa de un futuro en el que, finalmente, todos seamos escuchados.

Y allí estará siempre, entre sombras y sueños,
el periodista de a pie, con su cuaderno en mano,
registrando, con palabras de esperanza y vida,
los fragmentos que en muchas ocasiones ha estado al borde de derrumbarse, pero es un país con alma de torero, es un pueblo que sueña algún día con sanar sus mortales heridas y poder gritar con voz al cuello:

COLOMBIA ES LINDA – COLOMBIA ES BELLA - VIVA COLOMBIA.

Revista ABC de la Salud.

Informa, forma y apoya la educación.

¡PERIODISMO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO UN NUEVO ESTILO DE REALIZAR PERIODISMO INCIDENTE CAPAZ DE GENERAR CAMBIOS!