MUJERES EN NUESTRO TERRITORIO, LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.


Movilidad peatonal más segura en la Localidad 18.

El tema de movilidad ciudadana tiene carácter de urgencia en la agenda del actual mandatario sr. Ingeniero Luis Vargas Pinzón. La mejor enseñanza es el ejemplo y en Rafael Uribe Uribe nuestro gobierno central y la comunidad sí que domina con conocimiento de causa esos temas, motivo por cual realiza

o en la avenida Caracas entre calles 26ªs a la calle 27s, en la bahía de Colpensiones, una propuesta atractiva e interesante de pintura al piso, en coloridos y bellos tonos, corresponde a una puesta en marcha de un programa de señalización que nos instruye sobre la debida forma de utilizar un terreno de servicio mixto, peatones y parqueadero de vehículos; esto sí es formar comunidad, con un ejemplo técnico práctico como nos lo enseño Robles “aprender haciendo”.


La Revista el ABC de La Salud, le apuesta a esta iniciativa, con una sencilla y práctica propuesta, que nos ayuda a entender  el uso  adecuado de las vías en la localidad,  que nos permitirán  minimizar  los riesgos al utilizar las vías públicas, con una información detallada sobre el comportamiento y cuidado que debemos de tener todas las personas que intervenimos  o qué utilizamos las vías,  ésta guía se hace necesaria para sortear las actuales y difíciles circunstancias por las que se está atravesando en nuestra localidad 18, aún en el distrito capital, por  la utilización  inadecuada o mal uso que hacemos de ellas; cada día las cifras que nos entregan las autoridades reflejan la falta de acatamiento a las normas vigentes, la falta de capacitación y el desconocimiento total de las normas de tránsito, que al referente tiene y practica la comunidad al respecto, y que son las principales causas de accidentalidad y de mortalidad en las vías.

Este medio de prensa comunitario y alternativo ABC de la salud, tiene pleno convencimiento que se debe de comenzar a la edad más temprana posible a formar y a proporcionar información e instrucción a nuestros niños y jóvenes, sobre los riesgos y peligros que se presentan al cruzar de forma irresponsable cualquier vía, sin tomar las debidas precauciones:  un semáforo en rojo, por pereza no hacer uso adecuado de los puentes, no utilizar de la manera más indicada las cebras, etc. Es importante brindar una adecuada instrucción inducida a formar hábitos, a crear conciencia por el respeto y acatamiento a las normas y por el amor a la vida, una vez asimiladas, éstas puedan ser puestas en práctica por la comunidad, logrando un verdadero avance en los temas de seguridad 

                                                                      Instructivo:

Normas generales.

1° usted como peatón en la vía.

Donde haya un andén o acera, utilícela, no camine al borde de la misma, procure no dar la espalda al tráfico, mire en ambas direcciones antes de colocar el pie en la calzada.

2° En la vía rural y siempre que está lo permita, camine por la berma de su costado izquierdo, es más seguro caminar dándole la cara al tráfico, manténgase lo más lejos posible al límite de la calzada y tenga en cuenta que no deben caminar más de 2 personas una al lado de la otra.

3° Tenga especial cuidado en las curvas a la izquierda, pues la fuerza centrífuga trata de hacer salir al vehículo de la calzada.

4° Aún caminando por las aceras debe prestar atención a los vehículos que entran o salen de los lugares de estacionamiento.

5° Cuando se camina en grupo, en lo posible manténgase una persona detrás de la otra, especialmente si hay flujo vehicular o la iluminación es deficiente.

6° No promueva los corrillos sobre las aceras, obstruyen el tránsito de otros peatones y los obliga a invadir la calzada con peligro para ellos.

7° No permita que los niños estén solos en la vía, vaya con ellos, caminé entre ellos y el tráfico y siempre sosténgalos de la mano, no les permita correr por la calle.

8° Siempre use utilice o lleve algo blanco o de color claro reflectante en la oscuridad o cuando la luz sea deficiente, esto es especialmente importante en las vías que carecen de aceras o de bermas, el material reflectante se puede ver con la luz de las farolas a una distancia tres veces mayor en comparación con la ropa corriente.

 9° En horas nocturnas, los grupos de marcha deben de llevar dos guardias, uno encabezando el grupo, quién debe llevar una luz blanca y en la parte posterior otro acompañante que debe llevar una luz roja visible, se deben llevar luces adicionales al exterior de la columna y deben de llevar en lo preferible ropa reflectante.

Este es un pequeño aporte de la prensa comunitaria y alternativa, para la sociedad en general desde la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe.