PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

                                           ¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN SOCIAL?

                                                                                                                     Segunda entrega

comunidad participando.

Es la acción política organizada, que permite generar condiciones para que los actores sociales, “la comunidad en general”, se empoderen y fortalezcan el tejido social y sus organizaciones.

En perspectiva es la forma de construir procesos que inciden en la toma de decisiones públicas, de las administraciones.

Para lograr de ésta única forma el mejoramiento de su calidad de vida; al igual que la aplicación del derecho como ley, al momento de exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales y constitucionales.

 

                     ¿Porque la participación ciudadana constituye un principio de democracia?

La participación ciudadana constituye un principio fundamental de la democracia por varias razones:

1. Fundamento de soberanía popular: En una democracia, el poder emana del pueblo, “mandato constitucional”, lo que se conoce como "soberanía popular".

2. Igualdad y derechos civiles: En una democracia, se supone que todos los ciudadanos tienen igualdad de derechos y oportunidades para participar en la toma de decisiones de las políticas públicas.

3. La verdadera participación ciudadana, garantiza que todos los individuos tengan voz y voto en el proceso de construcción y/o reforma política, sin importar su origen étnico, género, religión u otras características personales.

4. La participación ciudadana permite que los ciudadanos influyan directamente en la toma de decisiones políticas, lo que garantiza que el gobierno actúe en beneficio de la mayoría y refleja los deseos y necesidades de la sociedad.

                        ¿Qué es una representación legítima en participación social?

Una representación legítima en participación social se refiere a la capacidad de un individuo o grupo para actuar en nombre de otros miembros de la sociedad de una manera que sea considerada justa, auténtica y aceptable por la comunidad en general.

 Implica que quienes están actuando como representantes tienen el respaldo y la confianza de la población a la que representan. Para que una representación sea considerada legítima en participación social, generalmente se deben cumplir ciertos criterios: 1. Elección o designación democrática:  Los representantes deben ser elegidos o designados de una manera que refleje la voluntad de la mayoría de la comunidad que representan. Esto puede implicar elecciones, nominaciones o métodos participativos que sean considerados justos y transparentes. ¿ Realmente se cumple este mandato en Colombia?