Ska. Ritmo Rebelde y Consciente que No Pasa de Moda

 

“Ska” en Rafael Uribe Uribe.

SKA Convenio Interadministrativo 710 20-24

de Alcaldía Local y Red Universitaria.

 El ska sonó fuerte en Rafael Uribe Uribe
Primer festival local que permitió reunir bandas locales y distritales en un espacio de cultura, juventud y convivencia.

Bogotá, 5 de abril de 2025.


Con energía, talento y mucho ritmo, se celebró en la localidad Rafael Uribe Uribe el primer Festival Ska, una apuesta por la cultura urbana y la integración juvenil que reunió a destacadas bandas locales y distritales del género ska. El evento fue posible gracias al convenio interadministrativo 710 firmado entre la Alcaldía Local y la Red Universitaria, en el marco de los compromisos adquiridos en 2024 para fortalecer los espacios artísticos y culturales comunitarios.

                          Un festival con identidad barrial y proyección distrital

Desde tempranas horas del sábado 5 de abril, jóvenes, familias y amantes del ska se dieron cita en el parque principal del Barrio Bravo Páez de la localidad, donde las notas de vientos, guitarras rítmicas y letras con mensaje social marcaron la pauta de una jornada que celebró la diversidad cultural, la paz y la convivencia.

Bandas locales como Skafanda, KING KONG FIVE, Chumazera, Brass Band y DY Rik, pusieron en alto el nombre de Rafael Uribe Uribe, mostrando la potencia creativa que surge desde los barrios. Junto a ellas, grupos con trayectoria distrital como Los Candelarians, Skartone y Martinika encendieron los ánimos del público con presentaciones vibrantes, en las que el ska, el reggae y los sonidos mestizos sirvieron como puente entre generaciones y territorios.

                                          Un convenio con resultados visibles.

El festival se enmarca en las acciones derivadas del convenio interadministrativo 2024 con la Red Universitaria 710, una alianza estratégica que busca promover el arte, la investigación comunitaria y la participación juvenil en la ciudad. Este acuerdo, que involucra a universitarios, colectivos juveniles, gestores culturales y entidades públicas, viene a facilitar procesos de formación artística, producción cultural y Visibilizacion de talentos locales.

“La música es una herramienta poderosa para la conformacion social. Este festival demuestra que cuando se articulan saberes institucionales y comunitarios, se logran resultados que impactan positivamente el tejido social”, expresó Diego Torres Barbosa vocero de la Red Universitaria.

      Cultura como herramienta de salud, prevención y sanidad.

Más allá del espectáculo musical, el Festival Ska se convirtió también en un espacio de encuentro ciudadano, donde se promovieron mensajes de autocuidado, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y resolución pacífica de conflictos. En coordinación con entidades del sector salud, organizaciones juveniles y universidades, se instaron espacios informativos que permitieron enviar mensajes breves sobre la importancia del bienestar integral.

Este enfoque articulado responde a una visión moderna de la salud pública, entendida no solo como ausencia de enfermedad, sino como el resultado de condiciones culturales, sociales y educativas que favorecen entornos saludables. En ese sentido, Ska 2025 fue también un ejercicio de promoción de derechos y de reconstrucción del tejido social a través de la cultura el arte y la música.

                                         Jóvenes protagonistas de su territorio

La jornada cerró con muestras de danza urbana y mensajes de gratitud por parte de las bandas y organizadores. “Nos sentimos orgullosos de tocar en nuestra localidad y de ver cómo el ska puede convocar a tantos públicos diferentes. Este festival tiene que repetirse”, comentó Fernando Martínez integrante de King Kon Five.

El Festival Ska 2025 marca un precedente en la agenda cultural de la localidad y sienta bases para futuras ediciones que permitan seguir fortaleciendo el rol de la juventud como protagonista de los procesos sociales, culturales y de paz en Bogotá.

                                              ska para vivir y resistir

El ska es una muestra de cómo la música puede ser ritmo, pero también historia, resistencia y cultura. Desde las calles de Kingston hasta los barrios de Rafael Uribe Uribe en Colombia, viene acompañando a generaciones que buscan expresarse, organizarse y celebrar su identidad.

En tiempos de cambios y tensiones, el ska sigue siendo una forma de decir que otro mundo es posible, bailando, cantando y resistiendo con saxos trompetas en alto y el corazón en la calle.

Revista ABC de la salud.

Informa – forma y apoya la educación.

¡Un nuevo estilo de realizar periodismo social incidente capaz de generar cambios!